Hoy en día la industria Manufacturera, destaca por ser rápida, precisa, y es la encargada de diversificar el mundo tan extenso de la Ingeniería de la Automatización.
La Robótica se abre mercado cada día más rápido, los clientes buscan que sus procesos sean rápidos, fáciles, baratos y ser los número uno en la entrega de mayor volumen de materiales de primera calidad y ganar así el mercado de la manufactura.
En general, el objetivo de ingeniería ahora se centra en diseños estéticos de bajo consumo de energía, portables y de fácil instalación y operación. En la temática actual de ingeniería robótica se aborda a manipuladores en ambientes dinámicos o desconocidos donde se introduce al operador en el lazo de control. Tal es el caso de los robots remotamente operados.
El reto de los sistemas de teleoperación consiste en proporcionar la correcta retroalimentación de la interacción del robot con el ambiente, la cual puede ser visual, táctil o con reflexión de fuerza, considerando retardos en la transmisión. También se desarrollan manipuladores montados sobre robots móviles, que darán mayor versatilidad de traslado en celdas de producción.
Parece que la demanda de robots industriales en este siglo está en crecimiento. De acuerdo a la IFR Quartely Statistics, más de 160,000 robots industriales fueron vendidos en 2012. El uso de los robots manipuladores está repartida principalmente en soldadura por puntos o por arco en la industria automotriz y metalmecánica.
Las operaciones restantes están repartidas en un 10% en actividades de ensamble y desensamble, 4% en sellado, pintura y aplicación de grasas y adhesivos, y solamente el 2% en operaciones de proceso, debido a que algunas máquinas ya son diseñadas para esos fines, como en aplicaciones de laser y cortadoras por chorro de agua.
Estaremos expectantes de las innovaciones surgidas de la industria robótica y seguramente soñaremos que estaremos más cerca de la meta de la máquina perfecta en autonomía e inteligencia total. Cabe destacar que los grandes talentosos jóvenes Mexicanos destacan cada año con sus innovadores diseños, ganando en diferentes categorías: Manipuladores, prototipos, seguidor de lineas, etc.
Gracias a estos jóvenes talentos México destaca en esta área y somos los más sobresalientes, México cada día requiere crecer a pasos agigantados para ser una Industria más preparada.
México tiene gran talento y la gran capacidad de cumplir con los más altos estándares de la industria, que busca destacar en el mundo del a Ingeniería.